Equivalencias

  1. Se entiende por equivalencia (u homologación) de asignaturas para un plan de estudios del I.N.P.I., el reconocimiento o acreditación de materias rendidas y aprobadas certificado por esta misma u otras instituciones de educación superior oficialmente reconocidas.  Podrán solicitar el reconocimiento por equivalencia de asignaturas de grado aprobadas quienes cumplan con algunas de las siguientes condiciones:
    • Ser graduado en otras carreras de grado de la Institución
    • Haber aprobado asignaturas en la Institución en otras carreras de grado.
    • Haber aprobado en otra Institución terciaria o universitaria, argentina o extranjera, en el marco de los acuerdos internacionales existentes, asignaturas que integren el correspondiente plan de estudio de una carrera de grado afín con las que se cursan en el I.N.P.I.
    • Certificar las asignaturas aprobadas por medio de documento oficial de la Institución de origen.
  2. Las reglamentaciones de la Dirección de Enseñanza Privada dependiente del Consejo Provincial de Educación vigentes  establecen los requisitos necesarios para la acreditación de dichas asignaturas.
  3. Requisitos Generales.
    1. Los alumnos tendrán un plazo de 1 (un) mes a partir del primer día hábil del ciclo lectivo o del día de su ingreso al I.N.P.I. para iniciar los trámites de aprobación de materias por equivalencia y deberá llevarse a cabo durante el primer cuatrimestre académico.
    2. En el caso de pases internos (de una carrera a otra del Profesorado), éstas se resuelven por disposición interna de acuerdo a los trayectos comunes establecidos en cada carrera.
    3. Los alumnos que deseen continuar sus estudios iniciados en otra institución (o provenientes de otra carrera en el I.N.P.I. deberán tramitar en forma personal la/s correspondiente/s equivalencia/s luego de ingresar a esta institución por medio del examen de ingreso.
    4. Las asignaturas cuyo reconocimiento se solicite deberán ser equivalentes a las que se cursan en la respectiva carrera, tanto en extensión como en intensidad, requisito que se juzgará comparando los planes de estudio en su totalidad, los programas de las asignaturas equivalentes y las demás exigencias curriculares.
    5. Se podrán reconocer equivalencias en forma parcial, a condición de que se rinda un coloquio de las partes no reconocidas y que cumpla previamente con los requisitos establecidos en el artículo anterior.
    6. No se aprobaran como equivalencias asignaturas aprobadas  diez años antes del  pedido de equivalencia.
    7. Solo se reconocerá y se dará trámite a pedidos de reconocimientos por equivalencias de materias aprobadas en institutos de nivel terciario o universitario, públicas o privadas legalmente reconocidas, con diseños curriculares de cuatro (4) o más años de estudio posteriores a los de nivel medio. Estas materias deberán pertenecer a planes de estudio que cuenten con validez nacional.
    8. En aquellos casos en que un alumno se inscribiera en una segunda carrera dentro de esta Institución se procederá al automático reconocimiento, en tiempo y forma de aquellas asignaturas que fuesen comunes a ambas carreras, respetando el régimen de correlatividades y demás condiciones establecidas en la reglamentación vigente, siempre y cuando cuenten con una antigüedad de no mas de 10 años de haber sido aprobadas.
    9. Las materias rendidas y aprobadas que cuenten con una antigüedad de entre cinco a nueve años solo podrán ser aprobadas por equivalencia por medio de coloquios obligatorios.
    10. Las materias rendidas y aprobadas que cuenten con una antigüedad de diez años o más serán consideradas caducas en el caso de estudiantes del INPI que hayan perdido su regularidad y/o ingresantes a cualquiera de las carreras del INPI.
    11. Las asignaturas reconocidas por equivalencia no serán incluidas en el cálculo de la calificación promedio, solo figurarán como aprobadas.
  4. Requisitos Particulares.Los alumnos deberán presentar:
    • Carta personal de solicitud de aprobación de asignaturas por equivalencia. (*)
    • Certificado analítico de estudios completos de nivel medio legalizado.
    •  Plan de estudio legalizado de la carrera universitaria de la Institución de origen que incluya asignaturas y carga horaria total.
    • Certificado analítico y/o rendimiento académico legalizado de materias rendidas especificando  fechas de examen y notas.
    • Programas legalizados de materias aprobadas en la Institución de origen.
    • Certificado de no sanción disciplinaria.

 

(*) Modelo de Carta personal de solicitud de equivalencia

Fundación “Cristina Gallo de Morales”